lunes, 30 de agosto de 2010

Evaluará CIAD el impacto nutricional de Moringa Oleifera en niños

La Fundación de Apoyo Infantil de Sonora (FAI), instituida en Cd. Obregón desde 1973, solicitó al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) que avalúe las bondades del árbol Moringa Oleifera.






Este árbol ha sido utilizado para reducir la desnutrición de niños del sur de Sonora, con muy buenos resultados, por lo cual el FAI y CIAD firmaron un convenio con el cual iniciarán formalmente los trabajos científicos para evaluar el impacto que tiene el consumo de hojas de moringa en niños de 3 a 5 años, documentada como portadora de vitamina A, hierro y zinc.



El Dr. Ramón Pacheco Aguilar, Director General de CIAD, explicó que para desarrollar la evaluación se trabajará con 215 niños de ambos sexos en edad de riesgo de desnutrición y que no reciben ningún otro tipo de ayuda o subsidio alimentario.



Por su parte, el Lic. Jorge Luis Valenzuela Romero, Director General de FAI, explicó que originalmente recibieron 20 semillas de Moringa Oleifera procedentes de la India y actualmente llevan siete años sembrando este árbol.



Indicó que ha sido testigo de que ayuda a los menores a salir en siete semanas de la desnutrición, así como en los adultos a combatir la diabetes, la artritis, el insomnio y el colesterol.



En ese sentido, manifestó que se buscó trabajar con CIAD para que sea esta institución reconocida la que certifique la calidad nutricional de este “árbol milagroso”, dándole confianza al consumidor de que el producto que adquiere le ayudará a tener una mejor salud.



Por su parte, la Mtra. María Isabel Grijalva Haro, investigadora perteneciente al área de Nutrición de CIAD y responsable del proyecto, explicó que del total de niños se formarán dos grupos, uno al que si se le suministrará el suplemento y al otro no, para medir los resultados en un período de seis meses.



En la firma de convenio también estuvieron el Coordinador de Vinculación de CIAD, Dr. Luis Núñez Noriega y el Profr. Felipe Valdez Nieblas, Director de Cultivos Alternativos de FAI.



En México la desnutrición es un problema importante de salud pública, ésta se da debido a que el cuerpo no recibe la cantidad suficiente de vitaminas y minerales requeridos para su buen funcionamiento, crecimiento, renovación de sus tejidos y madurez del sistema inmune innato.





http://www.ciad.mx/noticias-recientes/evaluar-ciad-el-impacto-nutricional-de-moringa-oleifera-en-ni-os.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario